- 1429: BAUTIZADOS EN EL ISLAM



Nos encontramos en 1429, en el norte de Tunez, bajo un calor tremendo, entre kilométricas playas desérticas y cabos abruptos llenos de coral rojo; en carreteras perdidas entre rebanos y ninos vendiendo fruta y miel; entre pueblos pesqueros y pueblos agricolas, llenos de gente amable y agradecida, y por encima de todo, feliz.




Al salir de la capital, primero fuimos a Raf Raf, un pueblecillo pesquero, con playas paradisiacas, y luego a la ciudad de Bizerta, ultimo reducto francés (después incluso de la Independencia), con su laberintica Kasba y su barrio andaluz, ya que en el norte tunecino, es donde se refugiaron los moriscos espanoles.













De alli, fuimos a Mateur, para ir al parque de Ichkeul, un parque natural protegido por la UNESCO, lleno de flamengos y bufalos de agua, y donde en invierno emigran gran cantidad de aves europeas.



Y después a Tabarka, donde instalamos nuestro campamento base durante 3 dias. Un precioso pueblo de pescadores de coral rojo, que alterna playas kilométricas y solitarias con playas rocosas, con un fuerte genovés en lo mas alto, divisando todo su mar.

Y si ya éramos famosos en los pueblos donde pasabamos, a los que apenas llegan los turistas, jugar a baloncesto en las canchas tabarkinas ya fue la hostia. Los blancos también la saben meter, jeje... ;)


Y ya en septiembre, nos despertamos con un fenomeno imprevisto, que cambiaria nuestro viaje por completo, a partir de ese momento: el Ramadan.
Los bares y cafeterias cerrados, la gente escandalizada al vernos fumar, los habitos del mundo arabe cambiados, las caras serias y tristes, los cuerpos decaidos a medida que pasa el dia, esos ojos de los ninos al ver la comida en los platos de los turistas occidentales...
Hasta que llega la hora cumbre, las 8 de la tarde, cuando se pone el sol.

Todo se paraliza, las tiendas cierran, el transporte deja de funcionar (hasta los peajes quedan vacios). Ni un alma por las calles, peor que un Barça-Madrid.
Las familias se reunen en sus casas, esperando que se anuncie la puesta de sol y se acabe el ayuno.
Ya mas tarde, vuelven a la calle, el mundo arabe renace, todo vuelve a su normalidad, tal y como la habiamos conocido en nuestros primeros dias en este pais.
Todo esto durante 30 dias, cada ano de sus vidas, para que al finalizar éstas, Ala les acepte en el Paraiso!!!?
Sobran los comentarios.



Antes de irnos de Tabarka, tuvimos otra experiencia inolvidable. No podiamos dejar desaprovechar unos parajes como éstos y nos submergimos en otra dimension, en el fondo marino, nadando entre bancos de peces multicolores.
Lastima que no viéramos el preciado coral rojo, que se encuentra a partir de los 30 metros de profundidad, y nosotros, al tratarse de un bautizo, solo pudimos bajar hasta los 7.





Y de Tabarka partimos hacia Le Kef, un pueblo en la ladera de la montana, con su Medina de callejuelas empedradas en cuesta y su Kasba en lo mas alto, desde donde habia unas vistas impresionantes.


Y de alli, a Dougga, un yacimiento romano perdido en lo alto de una colina, envuelto en un paisaje salvaje y unico, en el cual pudimos pasear por sus calles y ruinas, mientras rebanos de cabras pastaban a nuestro lado.




Y después volvimos a la capital, la cual nos encontramos totalmente diferente.
Eran cerca de las 8 de la tarde, en pleno Ramadan, paseando por la Medina; con sus tiendas cerradas; sus calles oscuras y en un silencio absoluto; oraciones salidas de sus casas; maullidos de los gatos, ajenos a lo que estaba ocurriendo en ese momento;... todo ello en un ambiente espeluznante y mistico a la vez.





Y ya por la manana, antes de recoger el salvoconducto y poder seguir nuestra ruta por el Sahel, pudimos comprobar la otra cara del Ramadan.
La gente fumando o tomando café en la clandestinidad, los ninos escondiéndose para poder beber agua, ...
Y auscultados por nuestro padrino napolitano, estuvimos en un bar céntrico solo abierto para turistas, y rodeados de policia de paisano controlando a la sociedad tunecina y prohibiendo su consumo en publico, a la vez que vigilaba a los duenos y empleados del local, avisados de un posible cierre.

Todo esto en el siglo XXI (o en 1429?) en un pais que se enorgullece de ser el mas desenvolupado del mundo arabe y dice (o quiere) parecerse a los paises europeos.




El dia anterior, en la terraza de ese mismo bar, un chaval de la capital, decidio tomarse un café en publico, haciendo caso omiso a las ordenes prohibitivas policiales.
Resultado: 2 meses encerrado en la prision.

Viva la Democracia y Viva la Libertad, Ben Ali!!!!!!



2 comentarios:

Xavier Mula Ferrer dijo...

Salam,salutacions de nou penya;Oleole maria jose por fin has escrit al blog jeje...sissi el taxista era igual pero en moreno, i no lenteniem pero segur que deia lo mateix juasjuas.
Ja estem ben vivitos y coleando [el ruchi es va posar un dia malalt tb]...i tu estas recuperada de les borratxeras que suposo que vas pillar a la rioja :)? Ale 1pto kuidat
I Kike? Kom ha anat per Atenes? Molta calor, no? Aqui estem a 45°
i encara no hem anat al Sahara!!!!
I ese Balbino Parox!! tens tots els drets reservats pel comic, pero espera que tornem, pq hi ha moltes mes histories per explicar (entre el nostre i el del Munku i el Puça, tens feina per dies, jeje)
Pablito!!!!! Ya te has recuperado? Seguro? Solo te faltava el Jose por aqui en el pueblo, jeje Ha venido solo, o con el novio? jeje dale un abrazo de nuestra parte y vigilad lo que haceis, que nos molaria encontrar Igualada enterita cuando volvamos.
Comandante Pistachin y secuaces: Ya tenemos el problema de los papeles solucionado (gracias por la presion a nuestro querido ministro), pero lo de los moros en la costa todavia no nos lo hemos aprendido. De momento, nos bastamos solitos, pero si los problemas pasan a mayores, pediremos vuestros refuerzos.
Ah! Ya que se ha hecho referencia a Lost (ese Pistachin que no se le escapa una ;) informar desde aqui que se vio a Said con una mujer blanca en Florencia (sospechoso, eh?) y que se localizo la furgo de Hugo en las inmediaciones del Vaticano. Seguiremos informando.
Ala!!! (Es grande!!!) A pasarlo bien!!!
Una abraçada a tothom!! Salut!!

Anónimo dijo...

MAMICKY ALS SUPERVIVENTS DE TOBRUK !
ANEU AL TANTO I NO TORNEU
TRASPASSATS , VOLEM DIR QUE
ENCARA QUE NO PROFESSEU,
TORNEU CRISTIANS.
VEIEM QUE US AGRADA MOLT
AQUESTA MOGUDA, UNA COSA ES
PASSAR-HO BE I L´ALTRE ES
TORNARSE GILIPOLLAS. VAL !
FINS AVIAT,CHAO !