- DONDE BRIAN PERDIO SU ARCA

Ano 671 d.C. Okba Ibn Nafi, gran conquistador y companero de Mahoma, detuvo su ejército cerca de la costa (en poder bizantino) y de la montana (en poder berebere), al aparecersele una copa de oro en la arena. Su caballo tropezo y empezo a brotar del suelo una fuente, asegurando él, que el agua procedia de la Meca.
En ese lugar fundo Kairuan, la cuarta ciudad santa del Islam (después de La Meca, Medina y Jerusalen) y la primera arabe en el norte de Africa, pasando a ser la capital de una provincia llamada Ifriqiya, y desde alli, inicio su expansion por el resto del Magreb y la Peninsula Ibérica.
Actualmente, siete peregrinaciones a Kairuan, equivalen al hach que realizan a la Meca.
Y realmente, aunque esto lo escriban dos agnosticos, paseando por sus calles se notaba una cierta atmosfera espiritual (para mas inri, de noche y en Ramadan) que envolvia toda su Medina, en la que se encuentran cerca de 40 mezquitas, con dos monumentales, que pudimos visitar.
La Gran Mezquita, con 17 puertas de entrada a la sala de oracion, unos arcos muy parecidos a los de la Mezquita de Cordova, y rodeada por muros y un alto alminar, ya que tenia un proposito defensivo también; y la Mezquita de Sidi Sahab, apodado el Barbero, porque llevaba consigo tres pelos de la barba de Mahoma.

Y de una ciudad santa a otra, Monastir, célebre por su impresionante Ribat, uno de los mas importantes de la red defensiva arabe en sus costas.
Dicen que para prevenir la llegada de las flotas bizantinas, utilizaban un sistema de senales opticos (fuego, humo y juegos de espejos) desde las atalayas de los Ribats, que permitian comunicar la noticia desde Alejandria a Ceuta, en una misma noche!!!

Monastir también alberga el mausoleo de Habib Burguiba, donde yace, en su ciudad natal, el presidente que consiguio la Independencia de Tunez en 1956.

Y mientras estabamos en sus hermosas playas, fuimos victimas de otra gamberradilla: le rompieron una ventana a la Serena, para llevarse el macuto del Xavi, que contenia solamente su teléfono movil. Como no nos gusta perder el tiempo, decidimos no recurrir a las fuerzas policiales (entre otras cosas, porque en Monastir, la policia maritima el domingo no trabaja!!?) y en un par de horas, gracias a un apanado tunecino, teniamos el problema solucionado: una ventana nueva era imposible (porque no hay Nissan en Tunez) pero una de plastico nos servira para volver a casa. Y a partir de ese momento, la Serenita se vendria con nosotros a todas partes.

De Monastir fuimos a El Jem, heredero de la importante ciudad romana Thysdrus, de la que conserva un enorme coliseo, el monumento romano mas grande de Africa. Esta vez si que entramos en su interior (ya que en Roma nos quedamos con las ganas, de la cola que habia) y con la misma entrada, también tuvimos acceso al museo arqueologico, lleno de mosaicos encontrados en los alrededores de El Jem.

Luego bajamos con la Serena para el Sur, bordeando el golfo de Gabes, con el bombo y el bajo rebentados ya, pero con un par de guitarras que nos habiamos encontrado, hyper-rotas la verdad, y con el Sr. TierraLibre, que lo habiamos recuperado, haciéndolo sonar a los cuatro vientos, en este pais que, malauradamente, sufre una dictadura encubierta.
Hicimos noche en Gabes, capital de la henna, y ya por la manana, cruzamos la linea Mareth (linea imaginaria actualmente, pero importante barrera defensiva en la Segunda Guerra Mundial) para llegar a Medenine. En esa ciudad, vimos nuestro primer ksar, unas misteriosas construcciones tipicas del sur tunecino, que servian como graneros y vivienda a los bereberes.

Pero dejamos la ruta de los ksar para mas adelante, para ir a la isla de Djerba, la isla de los lotofagos que describia Homero. Una isla desértica, llena de palmeras y playas salvajes, y con una arquitectura muy peculiar.

También hay una comunidad judia de mas de 1.000 personas, descendientes de los que llegaron a la isla, cuando Nabucodonosor destruyo el templo de Salomon. Visitamos la Sinagoga de la Ghirba, la mas importante de Africa, donde en 2002 (los judios se encuentran en el ano 5.769), un terrorista suicida de Al Qaeda, provoco la muerte de 20 personas y hirio otras 30, la mayoria turistas.

También las tradiciones de esta isla son muy peculiares como la pesca de pulpos con vasijas de arcilla, sumergidas en el agua durante la noche. O las despensas de aceite subterraneas, donde un burro y un dromedario hacen girar dos grandes muelas para triturar las aceitunas.
O en el pueblo de Ajim, la pesca del mero. Primero observan el fondo del agua con un tubo provisto de un espejo y cuando lo localizan, se lanzan al agua para atravesarlo con un tridente (ademas aseguran que al sumergirse ven en el fondo del mar los restos de un misterioso poblado).

Dejamos ya la isla, después de tres dias en ella (nos queda solo una semana en el pais), pero nos hubiéramos quedado alli mucho mas tiempo.
No nos extrana que los companeros de Ulises quisieran quedarse alli eternamente.